La ciudadanía y convivencia intercultural de Melilla en el Centro EHM de Málaga

La ciudadanía y convivencia intercultural en Melilla, fue tema de debate en el Centro de Estudios Hispano-Marroquí del Ayuntamiento de Málaga, a través de la conferencia dictada por el investigador Mustafá Akalay Nasser, el 12 de junio 2015,  con motivo de  la publicación de su libro “Ciudadanía plural y mezcla de las culturas en Melilla en la era de la globalización”, editado por  Casa Árabe en colaboración con el  Instituto de las Culturas de Melilla.

El libro está compuesto de dos partes. En primer lugar el autor nos presenta sus Apuntes para un análisis de la sociedad melillense actual en la que se prodiga en citas de estudiosos e intelectuales del mestizaje y la interculturalidad. Desfilan por el texto  Pierre Bourdieu, Néstor Garcia Canclini,, Paulo Freire, Amin Maalouf, , Victor Sampedro, Benedict Anderson, Yves Michaux. Eric Hobsbawm, Manuel Castells,Amartya Sen,Mike Davis,Jordi Borja, Ulrich Beck,Wil Kymlicka, Tzevetan Todorov o Zygmunt Bauman por nombrar a los más célebres

En segundo lugar presenta nueve conversaciones en Melilla, capitulo que recoge nueve entrevistas a distintos personajes relevantes de la vida social de Melilla ya que como indica el propio Akalay se pretende “ir a un texto testimonial y dialógico con los actores de la ciudad (periodistas, científicos sociales, especialistas en patrimonio, militantes asociativos, juristas, historiadores) que ha de servir para reflexionar sobre los fundamentos de la ciudadanía plural y la mezcla de culturas en una ciudad cosmopolita”.

Akalay apuesta fuerte por un proyecto cosmopolita y abierto al mundo, apuesta también por Melilla como un espacio de posibilidad para oriente y occidente; para el arte y la ciencia; para la convivencia y el respeto de las diferencias que, como se descubrirá en la lectura,  son la marca y seña de la ciudad autónoma.

El acto fue presentado por Julio Andrade Ruiz, teniente alcalde, concejal delegado de Seguridad, Turismo y Relaciones Institucionales Internacionales del Ayuntamiento de Málaga.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.