El Instituto de las Culturas presenta el libro ‘Moros Vienen. Historia y política de un estereotipo’ de Josep Lluís Mateo

Descarga el libro ‘Moros Vienen. Historia y política del un estereotipo’ de Josep Lluís Mateo

El presente libro es una recuperación del texto publicado por Josep Lluís en 1997: “El moro entre los primitivos. El caso del Protectorado Español en Marruecos, sobre la imagen histórica de los marroquíes en España”, que no se pudo publicar debido a problemas de fuerza mayor con la editorial. No obstante, desde el Instituto de las Culturas se le propuso al autor la posibilidad de editar dicha obra reconstruyendo el libro, transformando la estructura, revisando la bibliografía y eliminado unos contenidos y ampliando otros.

La visión del autor en esta obra renovada es que, en estos veinte años, la visión negativa sobre el mundo árabe y el islam ha empeorado en Occidente, y de ahí su propuesta de un nuevo proceso de antropología histórica en la que se pregunta sobre la necesidad de pensar de nuevo en la imagen del “moro”. Sobre todo, porque continúa siendo imprescindible romper los estereotipos que están dañando las relaciones sociales actuales.

Este libro, por tanto, quiere contribuir de nuevo a ofrecer una visión, una re-visión, de estos estereotipos envenenados, y aunque no ofrece un antídoto contra los problemas contemporáneos, sí ofrece un análisis fundamentado e histórico de las raíces y trayectorias que permitirán al lector una reflexión personal y unas conclusiones propias.

Josep Lluís Mateo Dieste es Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, Máster en Antropología y Doctor en Historia, Profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de innumerables artículos sobre el tema amazige y libros entre los que cabe destacar, entre otros,  “La Hermandad Hispano-marroquí: Política y Religión bajo el protectorado español en Marruecos”, “Salud y Ritual en Marruecos. Concepciones del cuerpo y prácticas de curación”; “Entre el Cielo y la Tierra“. La tariqa Álawiyya en el Rif oriental y Melilla durante la primera mitad del siglo XX”; y “Elogio de la antropología histórica”.

No es la primera vez que el Instituto de las Culturas apuesta por la obra de Mateo Dieste. El año pasado, en el marco del Forum Mediterráneo de la vigesimonovena Semana del Libro de Melilla, celebrado en el Hospital del Rey el 28 de abril, se presentó el libro de Josep Lluís Mateo Dieste denominado “Entre el Cielo y la Tierra”, coeditado por la Consejería de Cultura y el Instituto de las Culturas.

Y es que Mateo Dieste, destaca en el panorama académico español por sus estudios antropológicos sobre Islam y la cultura amazige que ha sido reconocida por la Ciudad como parte inseparable del Patrimonio Inmaterial Común de todos los melillenses.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: