Paz Velázquez inaugura el II Curso de Iniciación a la Lengua Tamazight pata Militares junto al Comandante General de Melilla

Esta tarde ha tenido lugar en la Base Militar de Alfonso XIII, la presentación del II Curso de Iniciación a la Lengua Tamazight para Militares, que se desarrollará gracias a la colaboración entre la Comandancia General de Melilla y el Instituto de las Culturas.  

Al acto han asistido representantes de ambas instituciones. Por parte del Instituto de las Culturas, Mª de la Paz Velázquez Clavarana, Presidenta de la Comisión Ejecutiva del Instituto de las Culturas, y Mª Carmen Pardos Bravo, Gerente del Instituto de las Culturas. Por parte de la COMGEMEL asistieron el Jefe de Estado Mayor, Coronel Vicente Torres Vázquez,  y el Tcol José M. Jiménez Gómez.

Esta es la segunda ocasión en que ambas Instituciones, la Comandancia General de Melilla y el Instituto de las Culturas, colaboran para la organización de un curso de iniciación a la lengua Tamazight, actividad que se enmarca dentro de las actuaciones previstas por el Instituto para la divulgación de todos aquellos aspectos que afectan al Patrimonio Cultural Inmaterial de Melilla.

El curso, que será  impartido por el profesor del Seminario Permanente de Lengua y Cultura Tamazight, Jahfar Hassan Yahía, tendrá una duración de unos cinco meses, teniendo previsto finalizar a mediados del mes de junio. En el mismo se impartirán nociones básicas de la lengua y cultura amazighe para los militares que han querido familiarizarse con el conocimiento de esta lengua.

Paz Velázquez

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, presentaba junto al Comandante General de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, el II Curso de Iniciación a la Lengua Tamazight para Militares, “que tan buena acogida tuvo entre los miembros de las Fuerzas Armadas de nuestra ciudad el pasado año”, afirmaba. 

Para Velázquez, “la colaboración e implicación de la Comandancia General de Melilla con el Instituto de las Culturas es un orgullo” y dijo sentirse complacida “por la brillante aceptación que ha tenido entre nuestros militares este curso”.

Según la vicepresidenta del gobierno de la ciudad, “una de las finalidades de la entidad que presido es la divulgación de las costumbres, lengua y tradiciones de las comunidades de Melilla y la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad; así que, el hecho de que un colectivo de importancia, como es el vuestro, se interese por el conocimiento de la lengua tamazight y que sea el Instituto de las Culturas el que proporcione las herramientas que puedan facilitar su aprendizaje y conocimiento, supone un gran logro para mí y para el Instituto”.

Por otra parte, afirmaba que al repetir este curso por segundo año consecutivo, “indica que estáis satisfechos con la labor que, desde el Instituto de las Culturas se llevó a cabo el año pasado”.

Por eso, quiso “agradecer a la Comandancia General de Melilla la confianza depositada en el Instituto de las Culturas y el interés que muestra en el aprendizaje del tamazight, una lengua que según nuestro Estatuto de Autonomía debemos proteger y promover”.

Por finalizar, Velázquez agradeció la participación de todos los alumnos, porque, “con vuestro esfuerzo y dedicación, os vais a convertir también en garantes para el mantenimiento y divulgación de la lengua tamazight”.

 

 

Los comentarios están cerrados.