El Instituto de las Culturas colabora con un libro sobre la realidad educativa intercultural en Melilla

Un documento en el que han participado más de 43 autores relacionados con el mundo de la enseñanza

Dentro de la primera de las líneas de actuación del Instituto de las Culturas que concibe a esta entidad como Centro Generador de Conocimiento y Reflexión Teórica, el aula de grados del Campus Universitario de la UGR ha acogido la presentación del libro ‘Aportaciones a la educación intercultural y a la diversidad cultural’.

Un libro en el que han participado más de 43 autores donde se reflexiona sobre la realidad educativa de la ciudad autónoma y en el que han colaborado el Instituto de las Culturas, la Facultad de Educación y Humanidades y el sindicato SATE-STEs.

Juan José Torreblanca, viceconsjero de Presidencia y vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del Instituto de las Culturas, presidió el acto de presentación de dicho libro agradeciendo la labor de los investigadores que han participado en el mismo, destacando la figara de José Luis Belmonte, coordinador del proyecto, y de Alicia Benarrcoh, decana de la Facultad de Educación y Humanidades.

Este proyecto, ‘Aportaciones a la educación intercultural y a la diversidad cultural’, tiene tres objetivos fundamentales; el primero es reconocer la labor de estos investigadores, por otro lado corroborar que estos trabajos se pueden llevar a cabo en Melilla y, por último, animar a que las personas reflexionen sobre la realidad educativa.

Entre los datos significativos, López Belmonte señala que un 65% del alumnado en Educación Primaria pertenece al grupo beréber, un 27% al grupo europeo, un 0,8% al hebreo y un 6,8% al grupo cultural mixto. En este sentido, resalta que estos datos no se dan en otra región fronteriza ni localidad española, de ahí que se resalte la mezcla de diversas cultural que hay en Melilla.

El Instituto de las Culturas, desde su creación, ha tratado de incentivar la investigación sobre los fenómenos multiculturales y sobre los peligros que, en nuestra ciudad, pudieran ocasionar a la convivencia multicultural, pacífica y basada en el respeto a la diversidad y el pluralismo cultural.

En esta línea, las investigaciones que se potencian y las publicaciones en cuya edición colabora el Instituto tratan de  ajustarse, en primer lugar, a un marco teórico congruente con la Convención de la UNESCO para la Diversidad Cultural y con el Libro Blanco del Consejo de Europa sobre el diálogo intercultural.

La publicación “Aportaciones a la educación intercultural y a la diversidad cultural” recopila y edita las distintas ponencias presentadas en el curso organizado por el Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza y la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada. Y está coordinado por José Luis López Belmonte.

No es la primera vez que el sindicato SATE-STEs realiza un curso sobre interculturalidad y propicia la edición de una publicación al efecto. Este sindicato y su coordinador, José Luis, por el contrario, poseen una amplia trayectoria de trabajo sobre temas interculturales en una ciudad como Melilla, donde algo más del alumnado en enseñanzas obligatorias es de origen rifeño-bereber. Esta trayectoria les avala.

Por otra parte, tampoco es la primera vez que el Instituto de las Culturas colabora en la edición de una de sus publicaciones, ya que en la publicación análoga de 2013 “Diversidad cultural y educación intercultural”, estuvo presente de la misma manera, colaborando en la edición de la publicación.

Y en la línea de seguir adelante con los proyectos de éxito, con buena acogida y que funcionan, el Instituto ha querido seguir colaborando en difundir los estudios que sobre interculturalidad han realizado los profesionales de la enseñanza de Melilla que son, en primera instancia, quienes toman el pulso a la multiculturalidad de nuestra ciudad y colaboran en la educación para el entendimiento de los alumnos en quienes habrá que depositar nuestras esperanzas de que el entendimiento, la paz y la convivencia en nuestra ciudad siga sirviendo de modelo de convivencia pacífica para el resto del mundo.

Los comentarios están cerrados.