Conferencia: “Musulmanes y Cristianos ¿Un mismo Dios clemente y misericordioso?

Por el Profesor D. Rafael Vázquez Jiménez

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, inauguró ayer con un pequeño, pero reflexivo discurso, el II Ciclo de Conferencias “Cristianismo e Islam” organizadas por el propio Instituto de las Culturas en colaboración con la Vicaría Episcopal de Melilla y la Iglesia Castrense.

Para Paz Velázquez, el enfoque en el que se enmarca este Ciclo de Conferencias es el de “la promoción de acciones que favorezcan el diálogo intercultural a modo de interrelación entre todas las culturas de nuestra ciudad, una de las líneas de actuación del Instituto de las Culturas”.

Estas Conferencias son la continuación del Ciclo que ya se inició el año pasado y que “se llevó a cabo para satisfacer la demanda de una parte de la sociedad melillense que llevaba tiempo poniendo de manifiesto su interés por los temas referidos a la convivencia pacífica entre las culturas mayoritarias en una ciudad que es modelo de tolerancia y entendimiento en muchos lugares del mundo”, señaló Paz Velázquez en su discurso inaugural.

“Estas exposiciones -prosigue Velázquez- son altamente importantes porque facilitan las herramientas que podemos utilizar todos los ciudadanos de Melilla para la reflexión y el diálogo” y, subrayando las palabras de Rafael Vázquez, dijo que “cuando hay deseos de dialogar y de buscar la verdad, siempre hay caminos”.

Para finalizar, agradeció, en primer lugar, al Vicario Episcopal, Roberto Rojo, y al párroco de la Castrense, Francisco Sierra, -quien estuvo presente en el acto-, “la colaboración desinteresada”. Tampoco se olvidó del ponente, Don Rafael Vázquez Jiménez, agradeciendo su predisposición a este tipo de acciones del Instituto de las Culturas, además del Club Marítimo de Melilla, “que siempre nos cede amablemente su Sala de Conferencias”.

La máxima responsable del Instituto reflexionó acerca de este Ciclo de Conferencias, destacando que “las ponencias no pretenden resultar esclarecedoras, ni inclinar la balanza hacia una u otra cultura porque, entendemos, que cada cual tiene sus creencias, sus tradiciones y convicciones, y todas ellas son válidas y respetables”.

La próxima conferencia tendrá lugar mañana jueves a las 19:00 horas en el Real Club Marítimo de Melilla y serán el profesor Buades Fuster, que repite en este Ciclo de Conferencias sobre Cristianismo e Islam, y el sociólogo y teólogo Abdelaziz Hammamoui, quienes realizarán una exposición bajo el título “El cura y el imam: una experiencia de amistad y trabajo común”.

Los comentarios están cerrados.