El Seminario Permanente de Hebreo Nivel Básico III finaliza con éxito

Veintidós son los alumnos que han obtenido su diploma

 

  • Esta es una iniciativa organizada por el Instituto de las Culturas gracias a la subvención nominativa que concede a Mem Guímel
  • Paz Velázquez, presidenta del Instituto de las Culturas, acudió a la entrega de Diplomas

 

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez y el presidente de la asociación sociocultural Mem Guímel, Mordejay Guahnich, clausuraron ayer las clases del Seminario Permanente de Hebreo nivel básico III que se ha venido impartiendo en las instalaciones de La Salle.

Este seminario comenzó en el año 2016 en base al Convenio firmado por el Instituto de las Culturas con la Asociación Socio-Cultural Mem Guímel, con el fin de visibilizar a la comunidad judía en Melilla y promocionar la divulgación del legado sefardí.

Este tercer seminario de nivel básico comenzó sus clases el 12 de febrero de este año y concluyeron ayer. El profesorado ha sido el mismo de las dos ediciones anteriores. Así, la historiadora Elena Fernández profundizó en la historia del pueblo Hebreo desde la prehistoria, hasta la Diáspora, los asentamientos en España y desde la expulsión por los Reyes Católicos hasta nuestros días.

Mordejay Guahnich se encargó de las tradiciones, festividades, calendario judío, el rol que hombres y mujeres juegan en la religión judía y la liturgia. Moisés Murciano se encargó de la parte de la lengua, profundizando desde el conocimiento del abecedario hebreo a la confección de frases simples.

Paz Velázquez alabó “la encomiable labor en la difusión de la cultura sefardí de la Asociación Mem Guímel” y felicitó a su presidente por el trabajo que llevan a cabo, con un seminario “que profundiza en el idioma, la historia, la cultura y las tradiciones sefardíes”. Además, dijo que el seminario “ha terminado con un nuevo éxito”, por lo que felicitó tanto al profesorado como a los alumnos.

Mordejay Guahnich agradeció el apoyo del Instituto de la Culturas y del Colegio la Salle y afirmó que alumnos y profesores finalizan el curso “muy contentos, porque la gente ha aprendido algo de nuestra historia, han aprendido algunas frases y han conocido parte de nuestras tradiciones”. Destacó que han contado con alumnos de todas las religiones, lo que representa un nuevo éxito para el seminario.

El curso lo han concluido los veintidós alumnos matriculados, que recibieron ayer su correspondiente diploma de participación. Paz Velázquez afirmó que la entidad seguirá contando con el apoyo del Instituto de las Culturas para el desarrollo de este tipo de actividades “que favorecen el diálogo intercultural, que es tan necesario para entendernos”, por lo que se retomará en el próximo curso escolar.

Este seminario de hebreo se nutre de la subvención de doce mil euros concedida por el Instituto de las Culturas a la Asociación Sociocultural Mem Guimel, una asociación melillense con una prolija actividad en la difusión y divulgación de la cultura sefardí en la ciudad como es Mem Guimel, que no duda que se convierta en un referente nacional en lo que se refiere a la historia y costumbres de esta comunidad.

Los comentarios están cerrados.