II Charla sobre Salud y Ramadán por el Dr. Mohamed Mohtar

El Dr. Mohamed Mohtar es especialista en Anestesiología y Reanimación

 

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, inauguró en el Aula 10 de la UNED la II charla del ciclo ‘Ramadán y Salud’, que ofreció el doctor Mohamed Mohamed Mohatar, cuyo testimonio “tiene doble interés, primero como médico experto y, en segundo lugar, como practicante del ayuno en el mes de Ramadán”, señalaba Velázquez. 

En la ponencia, enmarcada dentro del calendario de actividades organizadas por el Instituto de las Culturas para este mes de Ramadán, el Dr. Mohtar abordó uno de los aspectos más didácticos en este mes de ayuno, como es la salud desde el punto de vista de un médico que practica el Ramadán, y, por el interés que suscita, no es la primera vez que el Instituto de las Culturas aborda la cuestión en el mes sagrado para los musulmanes.

Un ayuno continuado de tantas horas y tantos días, tiene efectos en la salud de las personas que lo practican. A esto hay que añadir las especificidades de la repercusión que el ayuno tiene en personas que sufren determinadas patologías como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, afecciones gastroinstestinales, y aquellas otras que se encuentran en otras circunstancias o etapas de la vida como el embarazo, la lactancia, la niñez o la vejez.

Ningún diabético debería ayunar sin el consentimiento de su médico o sin estar bajo la supervisión de un profesional sanitario”.

Afirma el Dr. Mohtar

Mohtar ha incidido en esta ponencia en la figura del paciente y diabético que quiere cumplir con el ayuno pero que, por su estado de salud, no es recomendable. Subraya que ningún diabético debería ayunar sin el consentimiento de su médico o sin estar bajo la supervisión de un profesional sanitario. Pese a ello, asegura que hay muchos pacientes que no hacen caso a estas recomendaciones médicas.

La intervención de este especialista es vital para entender los efectos del ayuno sobre la salud y los riesgos de llevarlo a cabo en determinadas circunstancias personales.

El Doctor Mohamed Mohamed Mohta, médico especialista en Anestesiología y Reanimación, recuerda que es importante establecer una dieta específica, así como seguir los consejos de su facultativo, para evitar problemas de salud. Además este melillense tiene un Máster en Tratamiento del Dolor por la Universidad de Sevilla y es Experto Universitario en el manejo integral de la vía aérea.