Paz Velázquez presenta el Seminario Permanente de Lengua y Cultura Tamazight 18/19

Comenzará el lunes 8 de octubre de 2018 y finalizará el viernes 14 de junio de 2019

  • El coste es de 30 euros. Se aplicarán una serie de descuentos en caso de ser joven, mayor de 65 años o miembro de familia númerosa
  • Constará de dos niveles: nivel básico, en horario de 17:00 a 18:00 h y nivel medio, de 18:00 a 19:00h.
  • Para ambos niveles se ofertarán 25 plazas
  • Descarga la hoja de inscripción

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, ha anunciado hoy en rueda de prensa la apertura del plazo de inscripción de una nueva edición del Seminario Permanente de Lengua y Cultura Tamazight.

 

Tras haberse publicado hoy la Resolución en el BOME, a partir de mañana 26 de septiembre y hasta el lunes 8 de octubre a las 13:00 horas, todas las personas interesadas en este seminario podrán inscribirse sin necesidad de acreditar ningún requisito, salvo la mayoría de edad.

Para obtener la hoja de inscripción pueden acercarse al Instituto de las Culturas a recogerlas (C/ Carlos Ramírez de Arellanos 6-8 1ºA), o descargarlas en la página web a través de este enlace (pincha aquí para descargar la hoja de inscripción) o como novedad, también puede descargarse a través de la Página Web Oficial de Melilla: www.melilla.es

La matrícula se podrá formalizar en el Instituto de las Culturas, en los registros de las Oficinas de Proximidad y en las Oficinas de Atención e Información Ciudadana, mediante modelo oficial. Junto a la presentación de la misma, se debe aportar fotocopia del DNI o Tarjeta de Residencia, en vigor, más una fotografía tamaño carné del alumno-a, así como el resguardo del pago de la cantidad correspondiente a la matrícula que deberá ser abonado a nombre del Instituto de las Culturas en el banco Unicaja.

El importe de la matrícula será, principalmente de 30 euros, pero habrá una serie de descuentos para aquellas personas que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Las personas con carnet joven, que podrán disfrutar de una bonificación del 25%.
  • Familia numerosa de categoría General, que disfrutarán de un descuento del 50% y las de categoría Especial o de Honor del 100%.
  • Por último, a las personas mayores de 65 años se les aplicará una bonificación del 50% en el importe de la misma.

Este Seminario tendrá una duración de casi 9 meses. Comenzará el lunes 8 de octubre de 2018 y finalizará el viernes 14 de junio de 2019. Las clases se impartirán de lunes a viernes en el colegio La Salle el Carmen.

Siguiendo la misma línea que el anterior seminario, constará de dos niveles: nivel básico, en horario de 17:00 a 18:00 h y nivel medio, de 18:00 a 19:00h. Para ambos niveles se ofertarán 25 plazas. Destacar, que las plazas existentes se adjudicarán preferentemente a los alumnos-as que ya cursan estudios en el Seminario. En el supuesto de que el número de inscripciones de nuevo ingreso exceda el de plazas vacantes la adjudicación de dichas plazas vacantes se efectuará por orden de presentación de solicitud de matrícula.

Recordar que, desde el viernes 14 de septiembre, el Curso Online de Tamazight está disponible en la página web del Instituto de las Culturas, para todas aquellas personas interesadas, sin necesidad de estar matriculadas. En cuanto al personal docente del seminario, contaremos de nuevo con la presencia del profesor Jahfar Hassan Yahia.

Una vez finalizado el Seminario de Lengua y Cultura Tamazight, el Instituto de las Culturas, como viene siendo habitual, expedirá un diploma acreditativo de la realización del mismo, en el que se reflejarán, tanto el nombre del alumno-a, como el número de horas cursadas y el logro de los objetivos planteados.

Paz Velázquez destaca que, “por primera vez, se está impartiendo un curso de tamazight a trabajadores de la CAM, y, para un futuro próximo, pretendemos ampliar las personas destinatarias de este curso, ya que nos están llegando peticiones de diferentes colectivos profesionales, que están interesados en aprender el Tamazight”.

“Es un hecho la importancia que día a día cobra el tamazight en nuestra ciudad, por ello, me gustaría recordar la obligación que tenemos, desde el Instituto de las Culturas, en preservar las Lenguas Minoritarias, como se recoge en la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias que reconoce el Tamazight como lengua tradicional que forma parte inseparable del Patrimonio Cultural Inmaterial común de todos los melillenses”, afirmaba la vicepresidenta de la Ciudad Autónoma de Melilla

Velázuqez insiste en que “se debe seguir trabajando para proteger y salvaguardar esta lengua con el deber de aprenderla, para que no vaya en detrimento”.

Los objetivos del curso son los siguientes:

OBJETIVOS NIVEL BÁSICO O ELEMENTAL:

  • Adquirir unos conocimientos básicos para el aprendizaje de la lengua tamazight en su variante rifeña.
  • Conocer los principales aspectos lingüísticos distintivos de la lengua tamazight y los recursos básicos de su construcción mediante la oralidad ejercida con estructuras lingüísticas prácticas.
  • Practicar y llevar a la realidad con actitud resuelta, las expresiones y el vocabulario básicos aprendidos.
  • Alcanzar comunicarse en tamazight para abordar las cuestiones que plantean los usuarios de las administraciones.

OBETIVOS NIVEL MEDIO-AVANZADO:

  • Profundizar en el aprendizaje de la lengua tamazight.
  • Profundizar en las estructuras lingüísticas de la lengua.
  • Adquirir y expresar adecuadamente un vocabulario ampliado y manejar con soltura lectura de textos.
  • Conocer los principales aspectos lingüísticos distintivos de la lengua tamazight y los recursos básicos de su construcción mediante la oralidad ejercida con estructuras lingüísticas prácticas.
  • Practicar y llevar a la realidad con actitud resuelta, las expresiones y el vocabulario aprendidos.
  • Alcanzar a comunicarse en tamazight convenientemente, para abordas las cuestiones que plantean los usuarios en las administraciones.
  • Conocer la aproximación a la lengua tamazight de las instituciones españolas y europeas.
  • Conocer aspectos de la actualidad de la lengua tamazight en el Norte de África.

Los comentarios están cerrados.