El Instituto de las Culturas destina 30.000 euros para Becas de Investigación

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, ha presentado esta mañana la convocatoria pública de Becas de Investigación destinada a la realización de proyectos que versen sobre la interculturalidad, en el ámbito de la ciudad de Melilla.

Paz Velázquez ha informado de que ayer, 30 de octubre, se publicó esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Ciudad, teniendo toda persona interesada, quince días hábiles, para poder solicitarlas, desde hoy 31 de octubre, hasta el 21 de noviembre de 2018.

El Instituto de las Culturas sigue apostando, por tercer año consecutivo, por este tipo de iniciativas. Para este año se destinarán 30.000 euros. De este importe global máximo la cuantía de las ayudas individuales que se entregarán oscilará entre los 2.000 y 6.000 euros, en función del volumen, la complejidad y la adecuación a las líneas de actuación de la institución. 

En 2016 se destinaron 42.000 euros para estas Becas y se concedieron 16 becas. En 2017, por un importe global de 30.000 euros, se concedieron 6 becas.

Los objetivos prioritarios, mediante la concesión de estas becas son:

  • Promover la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial de las distintas culturas que conviven en Melilla, con especial atención a las manifestaciones catalogadas por la UNESCO en atención a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Fomentar y elaborar propuestas de acciones, dirigidas a desarrollar y promocionar la cultura, en todas sus manifestaciones, así como establecer mecanismos y estrategiasque contribuyan eficazmente a la preservación y desarrollo del acervo culturalde las comunidades que integran la población melillense, como patrimonio común.
  • Defender, estudiar, investigar y divulgarlos valores culturales melillenses, así como difundir, tanto dentro como fuera de la ciudad, las tradiciones y costumbres más significativas que los conforman.
  • Incentivar la investigación sobre fenómenos multiculturalesy sobre los peligros que pudieran acechar a la convivencia, basada en el respeto a la diversidad y el pluralismo cultural.
  • Producir conocimiento, socialmente útil, mediante la elaboración y ampliación de conocimientosque sirvan a los ciudadanos y a las administraciones, de modo que contribuyan a esclarecer las realidades socioculturales sobre las que tendrán que intervenir los poderes públicos.

Los campos de investigación, sin menoscabo de que puedan ampliarse, a los que deben circunscribirse los solicitantes de las ayudas serán los siguientes:

  • Convivencia, Vecindad y Sociabilidaden la Ciudad Autónoma de Melilla.
  • Participación ciudadana y cultura política.
  • Patrimonio lingüístico y cultura materialen la Ciudad de Melilla y su entorno.
  • Costumbres, tradiciones y otras expresionesdel Patrimonio Cultural Inmaterial de Melilla.

¿Quiénes podrán beneficiarse de estas Becas? 

  1. Las personas físicas o jurídicas que hayan de realizar la actividad que fundamentó su otorgamiento o que se encuentren en la situación que legitima su concesión.
  2. Las personas jurídicas, así como los miembros asociados de la misma, que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamentan la concesión de la subvención en nombre y por cuenta de la persona jurídica.
  3. Las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier tipo de unidad económica o patrimonio separado que, puedan llevar a cabo los proyectos o actividades que motivan la concesión de la subvención.
  4. Los beneficiarios-as deberán acreditar que el ámbito de actuación de la actividad subvencionada se circunscribe a la ciudad de Melilla, o bien, que sea de interés para la misma.
  5. Podrán concurrir, únicamente a estas becas, los investigadores e investigadoras que estén en posesión de titulación universitaria, de grado medio o superior, o titulado en grado, así como aquellas entidades que presenten un proyecto dirigido por una persona con titulación universitaria.

Por lo que respecta a las solicitudes, se pueden formalizar mediante instancia en las dependencias del Instituto de las Culturas (Calle Carlos Ramírez de Arellano número 6-8 1º A) en horario de 09:00 a 13:00 horas; también puede presentarse en las Oficinas de Información y Atención al Ciudadanoo en las formas previstas en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, debiendo adjuntarse la documentación correspondiente.

Las solicitudes se ajustarán al modelo oficial disponible en la web del Instituto de las Culturas:

  1. Fotocopia del NIF, DNI o Tarjeta de residencia del solicitante.
  2. Currículum del solicitante individual o de quien dirija la investigación. En él se deben incluir: datos personales, formación académica, actividades relacionadas con la investigación, publicaciones y formación complementaria.
  3. Memoria de la investigación, en la que consten: el objeto de estudio, estado de la cuestión, metodología, entre otros.
  4. Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones concedidas o en trámite de concesión por cualquier Administración.
  5. Número de cuenta donde poder hacer el ingreso y demás documentación que se especifique en la convocatoria.

La concesión de las becas se resolverá mediante resolución de la Presidenta de la Comisión Ejecutiva del Instituto de las Culturas, que relacionará a los beneficiarios a quienes se concede la subvención para la realización de actividades descritas haciendo constar, de manera expresa la desestimación del resto de solicitudes.

En cuanto al plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de 15 días naturales, a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

El órgano colegiado para efectuar la propuesta de concesión estará formado por la Directora Gerente y el Secretario del Instituto de las Cultura y dos empleados públicos más.

Los criterios de valoración para la concesión de las becas serán los siguientes:

  • Grado de adecuación del proyecto a las prioridades establecidas en las bases de la convocatoria.
  • El nivel de participación y trascendencia que alcancen las actividades previstas.
  • Las actividades programadas que tuvieran una continuidad en el tiempo, respecto de las que sean meramente ocasionales.
  • La trayectoria del solicitante en cuanto a las actividades ya desarrolladas en la materia para la que se solicita la ayuda.
  • Las becas se adjudicarán siguiendo el orden de puntuación obtenida.

Los criterios a valorar serán los siguientes:

  • Originalidadde la investigación.
  • La aportación de datos e información inéditapor medio de trabajo de campo o archivo.
  • Aportación de la investigación a la actual reflexión sobre la ciudadanía melillense.
  • Idoneidad de la metodología.
  • Potencialidadde la publicación del trabajo.
  • Publicación y traducción de textosrelacionados con la interculturalidad.
  • Currículumde los aspirantes.

El plazo para la realización de los trabajos de investigación será antes del 30 de septiembre de 2019 y recalcar que el abono de la subvención es incompatible con cualquier otro tipo de ayuda.

Los comentarios están cerrados.