El Instituto presenta un estudio sobre la Comunidad Judía realizado por Gómez Timón

El estudio está basado en las Aproximaciones al Patrimonio Cultural Inmaterial de Melilla

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, ha presentado junto a Pedro Gómez Timón, el estudio Aproximaciones al Patrimonio Cultural Inmaterial, Estudio sobre la Comunidad Judía.

Velázquez recuerda que, desde que en el año 2012 se le atribuyeran las competencias en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial al Instituto de las Culturas, no se ha dejado de “trabajar y preocuparse por poner en valor y salvaguardar el diverso, sensible y pluricultural patrimonio melillense”, ya sea a través de publicaciones de libros, seminarios, financiando proyectos, etc.

La presidenta del Instituto destaca que desde la Ciudad se ha expresado la necesidad de desarrollar nuestro propio Atlas de Patrimonio Inmaterial, puesto que en 2013 se había iniciado el estudio documental y de fuentes históricas como acciones previas imprescindibles para dicho Atlas, siguiendo las pautas establecidas por la UNESCO (que aboga por salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial Global) en la “Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial” del año 2003, específicamente en lo que se refiere a sus artículos 11, 12, 13, 14 y 15 y a los criterios establecidos en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Tras la fase 0 de Estudio Documental y de Fuentes general del Patrimonio Cultural Inmaterial de Melilla, desarrollada durante 2013 por el Instituto de las Culturas, en el año 2014 se abordó la siguiente fase:

  • Fase I Registro del PCI y producción audiovisual.

Se subdividió en varias entregas y la correspondiente a esta parte es:

  • Análisis y documentación a través de las distintas fuentes documentales y bibliográficas de la información relativa al PCI de Melilla.
  • Implantación de la ficha modelo de registro del PCI y base de datos propuesta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el registro del PCI de Melilla.
  • Definición de estrategias y metodologías para el trabajo de campo en un contexto intercultural.

Partiendo de estos acuerdos se procedió al comienzo de la fase de estudio en el año 2014, que organizó el estudio del PCI de Melilla entre sus cinco comunidades más representativas (Gitana, Hindú, Judeo-Sefardí, Imazighen y de origen peninsular), que fue adjudicada al Instituto de las Culturas de la  Ciudad Autónoma de Melilla.

Desde el IC se considera “la creación del Atlas Etnográfico de Melilla como uno de nuestros “proyectos de referencia”, ya que, “independientemente del interés científico o cultural que pueda tener el mismo, es una poderosísima herramienta de progreso e integración social”, afirmaba Velázquez. Por ello, tras la publicación de los resultados del estudio sobre las comunidades gitana e hindú, en 2017, se ha procedido al estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad Judeo-Sefardí melillense, en convenio con el Centro UNESCO de la C.A. de Melilla. Esta fase se ha estructurado en dos partes bien diferenciadas:

  • Un estudio previo apriorístico, documental y de fuentes.
  • Y uno posterior, complementario, que recoge los resultados obtenidos del trabajo de campo, entrevistas cualitativas, observación participante y registros gráficos y sonoros.

Los comentarios están cerrados.