La Plaza de las Culturas acogerá este domingo la celebración del Yennayer 2969 con multitud de actividades

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, ha presentado la primera actividad del año a desarrollar por este ente: el Yennayer 2969 o Año Nuevo Amazigh.

 

La celebración tendrá lugar en la Plaza de las Culturas el domingo 13 de enero, en horario de 11:00 a 14:00h. Para ese día se han organizado multitud de actividades pensadas para que las disfruten las familias, desde los más pequeños hasta los más adultos y de manera totalmente gratuita.

Todos los ciudadanos podrán disfrutar de:

  • Una Exposición de 30 fotografías de 60×38, hechas en el Medio Atlas y en el Rif, por Borja Ramón Vega.
  • Tatuajes de henna. Debido al gran éxito que tuvo el año pasado, en esta ocasión contaremos con más personas para realizar estos tatuajes, para que puedan atender la gran demanda.
  • Gastronomía típica rifeña: pastas, té moruno, cus cús, briwats…etc. a cargo de la asociación Rusadir 21.
  • Taller de escritura Tifinagh, que el año pasado fue un éxito. Se encargará el Profesor Jahfar y en él, se repartirán flyers con el alfabeto Tifinagh, para que las personas vayan aprendiendo de forma lúdica. A los niños les gusta mucho, porque parece un jeroglífico y a los mayores les llama la atención.
  • Masterclass de pandero: se repartirán (alrededor de 300) panderos, para que todos los asistentes que quieran puedan aprender a tocar este instrumento y seguir haciéndolo una vez terminen las actividades, ya que se lo podrán llevar a casa.
  • Photocall, con el año 2969, en el que todo aquel que quiera podrá hacerse fotos para rememorar el momento.
  • Stand en los que se repartirán, ejemplares del libro: La Música Amazigh del Rif.

Por otro lado, los más pequeños podrán disfrutar de talleres como:

  • Taller de llaveros con bolas de lana con los colores de la bandera Amazigh: Azul en relación al cielo; Amarillo al trigo y el Verde para reflejar la tierra.
  • Videojuegos de FIFA 2019 y Just dance.
  • Castillos hinchables.

Esta festividad culminará el día con tres grandes actuaciones musicales de los grupos Ithrimoraima, cuya música es una fusión de las distintas culturas musicales de Mediterráneo, y que tocará junto con los alumnos de la Asociación Musical Amazigh, además de Elíass Ahudri.

Como plato fuerte, actuará el grupo catalán Inumazigh, grupo que nació al norte de Marruecos y cuyos poemas quieren reivindicar los derechos de la cultura y lengua amazigh. Sus canciones hablan de igualdad entre las personas, la libertad y la denuncia de las injusticias.

Esta festividad, en principio, siempre ha tenido solo «uncarácter familiar», pero Paz Velázquez destaca que «en los últimos años se ha convertido en una celebración marcada por diferentes actividades culturales para reivindicar la esencia de la cultura Amazigh en aquellos lugares donde la comunidad bereber tiene gran prevalencia, así como también en Melilla».

Por ello, y porque el Instituto de las Culturas incluye entre sus líneas de actuación la promoción de actividades que fomenten el conocimiento y participación de todos los melillenses de las culturas de cada comunidad, desde el Instituto de las Culturas se quiere seguir reivindicando la cultura amazigh «como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra ciudad y difundirla para hacerla llegar al resto de los colectivos que forman nuestra sociedad», afirmaba la vicepresidenta del gobierno.

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, quiso animar a todos los ciudadanos de Melilla a que participen y disfruten de la ya tradicional celebración del Yennayer y felicitar a toda la Comunidad Amazigh de Melilla el A´ño Nuevo Amazigh 2969.

Los comentarios están cerrados.