Rotundo éxito de participación y de organización en la celebración del Yennayer 2969

  • Miles de melillenses acudieron a la Plaza de las Culturas a festejar el Año Nuevo Amazigh o Yennayer 2969
  • El presidente Imbroda felicitó al Instituto de las Culturas por la gran organización del evento
La presidenta del Intituto de las Culturas, Paz Velázquez y Yafarh Yahia, profesor del Curso de Lengua y Cultura Tamazight, junto al presidente Imbroda con su nombre escrito en tamazight

La Plaza de las Culturas acogía este domingo una gran cantidad de actividades organizadas por el Instituto de las Culturas que preside Paz Velázquez para celebrar del Año Nuevo Amazigh o Yennayer 2969.

Miles de melillenses se acercaron a esta céntrica plaza para festejar este Año Nuevo Amazigh en donde se instalaron varias carpas con gastronomía tradicional rifeña, gracias a la colaboración de la Asociación Rusadir 21, tatuajes de henna, exposición fotográfica de Borja Ramón Vega, talleres de pintura y escritura tamazight y entretenimiento para los más pequeños.

La exposición fotográfica del Medio Atlas y de zonas del Rif de Borja Ramón Vega causó gran sensación durante la celebración del Yennayer 2969

Todo ello, en un ambiente de folklore amazigh y acompañado de música tradicional rifeña de la mano del grupo local Itrhimoraima y del grupo rifeño afincado en Cataluña, Inumazigh. Además, tocaron los alumnos de la Asociación Musical Amazigh y Elíass Ahudri.

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, acompañada del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, de la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y del viceconsejero de Presidencia, Juan José Torreblanca, y varios miembros más del gobierno, compartieron una jornada festiva con los miles de melillenses que acudieron a esta festividad y felicitaron el Año Nuevo a todos los presentes.

Para Juan José Imbroda, esta celebración «ha sido todo un éxito», por lo que felicitó a los organizadores del evento y a la presidenta del Instituto de las Culturas Paz Velázquez, recordando que este éxito es «fruto del trabajo que este gobierno ha venido realzando durante mucho tiempo». Imbroda quiso destacar que «el pueblo de Melilla debe constituirse bajo los principios de unión y respeto entre las diferentes culturas».

Por su parte, la vicepresidenta de la Ciudad, Paz Velázquez, se mostraba satisfecha de la gran acogida que había tenido esta festividad y agradecía la colaboración de la Asociación Rusadir 21, una asociación gastronómica rifeña solidaria compuesta por mujeres, de quien dijo que siempre colaboran gustosamente con el Instituto de las Culturas elaborando una gran cantidad de productos típicos amazigen.

‘La música amazigh del Rif’

La celebración del Yennayer 2969 comenzó el pasado viernes con la presentación del libro ‘La música Amazigh del Rif’, de Julio Antonio García Ruda y Mimón Mohamed Hamed, en colaboración con el Instituto de las Culturas, con la asistencia de un gran número de melillenses.

Los comentarios están cerrados.