El Instituto de las Culturas presenta el libro de David Benhamú ‘La jaquetía de la comunidad judía del siglo XXI’

El Instituto de las Culturas añade un nuevo libro a sus publicaciones: ‘La jaquetía de la comunidad judía del siglo XXI’, del doctor internacional en Filología, David Benhamú.

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, junto al presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Jaime Azancot, y al propio autor del libro, David Benhamú, presentaron ayer en el Aula 10 de la UNED  esta publicación en la que se recoge una propuesta lexicográfica de la etnovariedad del judeoespañol, en base a los lemas que la comunidad judía incluye en su habla entre los años 2014 y 2017.

En la presentación del libro de David Benhamú, Paz Velázquez ha destacado de él “su gran currículum: Doctor en Filología, Estudios Lingüísticos y Literarios, con al menos 10 artículos científicos sobre sociolingüística, lenguas en extinción y desarrollo del lenguaje en etnovariedades”.

Con la lectura de esta obra, “toda aquella persona que lo desee podrá hacer un recorrido por la lexicografía en jaquetía, que es una etnovariedad del judeoespañol, a partir de los lemas que la comunidad judía de Melilla incluye en su habla entre los años 2014 y 2017”, afirmaba Paz Velázquez.

Al acto de presentación del libro acudió el Comandante General de Melilla, José Miguel de los Santos, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y medio centenar de personas que arroparon al autor en todo momento.

David Benhamú, quiso resaltar que “esta propuesta se elaboró combinando datos obtenidos de varias entrevistas y cuestionarios de campo realizados por miembros de la comunidad judía y sus descendientes, además, de señalar los fenómenos extralingüísticos relacionados con el habla y la evolución de ésta en la comunidad de descendientes judíos melillenses en Israel, así como la convergencia de la jaquetía al hebreo y al español y divergencia del elemento árabe”.

El autor explicó que este libro está inspirado en una tesis que realizó sobre la sociolingüística cognitiva “que entra en todo tipo de detalles sobre el pensamiento del hablante, es decir, cómo influye el lenguaje en las personas”.

“El idioma, que siempre ha estado en nuestra comunidad y ahora se está perdiendo, es importante y tiene que verse cómo hablamos en el día a día”. Benhamú aseguró que el habla “surge por el contacto” y que en Melilla, como ciudad pequeña, es más fácil conocer a un judío que haga uso de esta lengua.

Paz Velázquez alabó el trabajo de Benhamú y afirmaba que esta obra “trata de resolver la aparente antonimia entre lo que la jaquetía de Melilla es, en cuanto a: energía, producción, uso, variedad cultural o etnovariedad y lo que los lingüistas y los hablantes, creen que es”.

La presidenta del Instituto destacaba “la originalidad del trabajo” que se encuentra “gracias al enfoque comunicativo sobre un habla oral que, a pesar de estar despareciendo, está incluso normalizándose y estandarizándose su escritura a través de mensajes privados en redes sociales”.

El libro se puede adquirir gratuitamente en las oficinas del Instituto de las Culturas.

Los comentarios están cerrados.