El Instituto de las Culturas y Mem Guímel renuevan su convenio de colaboración

  • Este convenio asciende de 12.000 € a 16.000 €
  • Mordejay Guahnich agradecía esta mañana el apoyo del Instituto de las Culturas y de su presidenta

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, y el presidente de la Asociación Mem Guímel, Mordejay Guahnich, han renovado nuevamente el convenio de colaboración que mantienen con un importe de 16.000 euros, 4.000 más que en 2018.

El motivo de ese aumento presupuestario es «atender las necesidades de una entidad que ha intensificado su actividad», señalaba Velázquez. La consejera de Presidencia y Salud Pública ha destacado el hecho de que gracias a este convenio de colaboración pueda Mem Guímel continuar desarrollando su seminario o avanzando en el proyecto Sefamel, con el que recopila documentos para crear un archivo de la historia de los sefardíes de Melilla.

Paz Velázquez recordaba esta mañana que Mem Guímel tiene como objetivo recuperar, proteger y difundir la cultura sefardí mediante un amplio programa de actuaciones que incluye desde conferencias hasta seminarios de lengua y cultura.

Por su parte, Mordejay Guahnich agradecía el apoyo del Instituto de las Culturas y de su presidenta. Señalaba Guahnich que «gracias a este apoyo se está dando visibilidad el hecho sefardí y se puede seguir ahondando en nuevos campos».

El presidente de Mem Guímel considera importante destacar que Melilla es el puente de regreso a España de los sefardíes, que tuvieron en la ciudad la primera sinagoga, el primer cementerio o el primer barrio judío tras 1492.

Como recordaba Guahnich, la labor de las personas que forman parte de Mem Guímel ha permitido poner a Melilla en el mapa judío sefardí y emprender proyectos como Sefamel, con el que se pretende crear una gran base de datos para dar a conocer su patrimonio material e inmaterial.

Los comentarios están cerrados.